• Salar de Llamara sumergido
  • Salar de Llamara sumergido
  • Salar de Llamara sumergido

Salar de Llamara sumergido

Texto y Fotografías: Fernando Olivares C.
Galería de Imágenes

Al hablar de Salares, inmediatamente nos transportamos al norte de Chile , a lagunas salinas en el medio del desierto alimentadas por napas subterráneas que nacen en la Cordillera de Los Andes. Muy conocidos son el Salar de Atacama, de Surire, Coposa, laguna Cejar, de Huasco y varios más repartidos en las alturas de la pampa nortina. Entre estos, destaca el salar de Llamara, el cual está ubicado a unos cientos de kilómetros al sur de Iquique en medio de la pampa del tamarugal a unos 750 msnm. En sus aguas, y según los científicos, nadan (o nadaban) criaturas con más de 3.500 millones de años de edad, (más antiguas que cualquier dinosaurio conocido), estas criaturas han participado protagónicamente en la historia de la vida en la Tierra y hoy conforman comunidades con forma de callampas fósiles. Estas callampas, son los estromatolitos, fósiles de estas criaturas, llamadas cianobacterias, los cuales desde la superficie parecen copos de nieve flotando en las aguas turquesa de esta laguna, y bajo el agua pequeños Baobabs que surgen desde el fondo de cristales de sal de formas geométricas perfectas y terminan en fatamorganas en el espejo de agua de la laguna.

LLAMARA07

© Fernando Olivares C.

La historia del Salar no está exenta de hechos que ponen en riesgo su existencia, el agua en el desierto es un gran tesoro, y desde su descubrimiento, este salar ha sufrido la extracción permanente de su agua. Hace unas décadas atrás, durante la construcción de la Ruta 5 Norte, decenas de camiones aljibes extrajeron su agua para los procesos camineros, llegando a secar el salar en su totalidad; hoy, el proceso de recuperación ha sido lento, su agua es muy importante para los procesos de muchas compañías mineras, y a pesar de ser sitio prioritario para la conservación, el Salar sigue en peligro de extinción. En otras partes del mundo, estas lagunas de estromatolitos, como Hamelin Pool en Australia, laguna de Bacalar en Mexico y laguna salada en Brazil son reservas marinas protegidas, visitadas cada año por miles de turistas, pero, acá en Chile, esta laguna al igual que otros rincones, apenas se conoce. Está condenada a la extinción.

LLAMARA08

© Fernando Olivares C.

Buceando con dinosaurios.
Antes de sumergirnos en sus aguas, hay que tomar algunas precauciones. Al ser su agua altamente salina, los equipos de buceo y fotografía sufren el exceso de esta sal, motivo por el cual hay que realizar una exhaustiva mantención al entrar y al salir del agua. La laguna esta a varios metros sobre el nivel del mar, por esto es recomendable armar y desarmar las cámaras submarinas en el mismo salar , sino la diferencia de presión hará estragos en la cajas estancas. Y finalmente, lo más importante es ingresar al salar con mucha precaución para no causar daños en las estructuras de sal que lo conforman.

LLAMARA03

© Fernando Olivares C.

El nivel de buceo es básico (pero el de fotografía, top) , la profundidad del salar solo alcanza unos 60 cm, y su extrema salinidad puede causar algunos malestares en nuestra vista.
Bajo el agua, encontraremos el fondo cubierto cristales de sal, que en algunos lugares forman pequeños montes muy parecidos a pequeños corales, también encontramos los estromatolitos que afloran de la superficie de la laguna y, en cuanto a vida encontraremos nadando en todo el salar pequeñas criaturas conocidas como Artemias salinas , las cuales son demasiado pequeñas e inquietas siendo casi imposible retratarlas. La visibilidad y limpieza del agua es excelente, por lo que el reflejo del las partículas en suspensión en nuestras fotos no causará grandes problemas, si lo es la extrema luminosidad ambiental que nos dificultará en cierto grado al momento de componer nuestras fotografías.

LLAMARA09

© Fernando Olivares C.

En cuanto a técnicas fotográficas submarinas, el salar es para mi uno de los mejores lugares en los que he estado para practicar uno de los “chics” de la fotografía submarina, la fotografía 50/50. Este tipo de fotografía resulta al tener la mitad o parte de tu lente en agua y la otra mitad sobre el nivel del agua. ¿El resultado? Imágenes de otro planeta (al igual que el salar). En cuanto a los equipos más utilizados para este tipo de fotografía: yo recomiendo lentes angulares rectilíneos u ojos de pez, he usado varios, tales como el Nikkor 10.5mm, el tokina 10-17mm, el sigma 15mm, y el Canon 15mm, todos son perfectos detrás de grandes domos submarinos, estos domos son finalmente los que están en contacto con el agua y en combinación con los lentes dan el efecto de Split level de las imágenes. La luminosidad ambiental (aire y agua) es primordial en este tipo de fotografía y dependiendo del tipo de fotografía que se tiene en mente, se utilizará luz natural y/ó artificial, yo utilizo una mezcla de ambas, mucha luz natural y también mucha luz artificial, para esta última recomiendo flashes submarinos de una buena cobertura unidos a tú carcasa submarina con brazos muy largos.

Más Fotografías en la galería del reportaje

Galería de Imágenes

 

Only registered users can comment.