• Región de Arica y Parinacota – Naturaleza de Cordillera a Mar
  • Región de Arica y Parinacota – Naturaleza de Cordillera a Mar
  • Región de Arica y Parinacota – Naturaleza de Cordillera a Mar

Región de Arica y Parinacota – Naturaleza de Cordillera a Mar

Texto e imágenes: Jean Paul de la Harpe.
Galería de Imágenes

Han pasado un par de años, y todavía tengo el recuerdo vivo en mi mente de uno de los viajes más maravillosos que he realizado en el último tiempo. Se trata de el Taller fotográfico ABTAO, cuyo destino fue esta vez las hermosas tierras de la Región de Arica y Parinacota, y que me toco guiar. Es sin lugar a dudas, uno de los destinos más fotogénicos de nuestro norte grande, en donde no solo podemos fotografiar lindos paisajes, si no que también una gran cantidad de fauna, adaptada a las condiciones del lugar.

_IGP5690 (1) copia

Picaflor del Norte (Rodophis vesper)

El viaje comienza a nivel del Mar, en la ciudad de Arica, hasta donde se llega volando desde Santiago. Desde ahí comenzamos la aventura recorriendo primero los hermosos valles que hacen de Arica un vergel en el desierto. Me refiero principalmente a los valles de Lluta y Azapa, que poseen cuerpos de agua per- manente, lo cual ha hecho que sean verdaderos oasis en el desierto. Estos Oasis son habitados por cientos de especies, que conviven con la actividad humana establecida en el lugar, materializada en extensos cultivos de hortalizas, árboles frutales y olivos.

_IGP5441-copia

Valle del Lluta

Si partimos por el valle de Azapa, un lugar imperdible de visitar es el Jardín de los Picaflores. Es un predio de 5 hectáreas, cultivado con Olivos, en donde la Señora María Teresa Ma- drid ha hecho un excelente trabajo generando un ambiente ideal para la coexistencia de la actividad humana y la vida silvestre. Dentro de es- ta última, lo más destacable es la presencia de 3 especies de picaflores, El picaflor del Norte (Rhodopis vesper), el Picaflor de Cora (Thaumastura cora) y el más vulnerable de todos, el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), el cual se encuentra en peligro de extinción. Gracias a la plantación de especies con flores apetecidas por estas aves, en el lugar se concentra una gran cantidad de ejemplares, en donde se ali- mentan y reproducen, completamente confia- dos de la presencia humana. Lo destacable es que este Jardín es una iniciativa completamen- te personal, sin grandes apoyos, y completamente abierta a quien quiera visitar a cambio de una colaboración voluntaria. Es sin duda un ejemplo a seguir en otras partes del país. Por lo mismo, aprovecho de agradecer a Teresa por la buena disposición que tuvo en recibirnos con el grupo de 11 personas, y los ricos jugos de guayaba y maracuya, hechos con frutas orgánicas del mismo lugar.

_IGP2328

Chorlo cabezón (Burhinus superciliaris)

Pero en los valles es posible encontrar otras interesantes especies de aves, como el Chorlo cabezón (Burhinus superciliaris), el cual es un gran corredor en presencia de peligro. Sumado a este último, especies como el Pequén (Athene cunicularia), La pizarrita (Xenospingus concolor), el Saca tu Real (Pyrocephalus rubinus), la Paloma de Alas Blancas (Zenaida meloda) y la Tortolita Quiguagua (Columbina cruziana), hacen de los valles un muy buen lugar para la observación y fotografía de estas, que solo se pueden ver en la Región de Arica.

También existe la posibilidad de visitar la desembocadura del río Lluta, un gran humedal lleno de aves acuáticas y otras especies. Este ecosistema ha sido declarado santuario de la naturaleza, y solo espero que se le de una adecuada protección. Aquí podemos encontrar patos, garzas, aves playeras, rapaces y mucho más. Sin duda, una de las especies más llamativas y curiosas de observar es el Cangrejo Fantasma, que habita en cuevas en la arena. Se le ve asomado en la entrada de estas y de vez en cuando se aleja a arrojar arena que ha extraído del interior de su morada.

_IGP2156

Cangrejo Fantasma

Desde aquí comenzamos el ascenso hacia la altura, al altiplano. En el camino nos detenemos a fotografiar uno de los cactus más llamati-vos del norte chileno, se trata del Cactus Cande-labro (Browningia candelaris), que impresiona por el lugar en donde vive, como también su curiosa forma. En la antigüedad fue cortado por cientos, para la obtención de madera. Hoy en día es una especie protegida.

_IGP2737

Cactus Candelabro

 

Desde aquí comenzamos el ascenso hacia la altura, al altiplano. En el camino nos detenemos a fotografiar uno de los cactus más llamati-vos del norte chileno, se trata del Cactus Cande-labro (Browningia candelaris), que impresiona por el lugar en donde vive, como también su curiosa forma. En la antigüedad fue cortado por cientos, para la obtención de madera. Hoy en día es una especie protegida.

Una vez en Putre, se abre una gama de posibilidades para recorrer en los siguientes días. Desde lugares muy lejanos, a simplemente pasearse por los cerros cercanos al Pueblo. Aquí es donde podremos encontrar el ciervo más amenazado de Chile, La Taruca o Huemul del Norte (Hippocamelus antisensis). En esta ocasión tuvimos la suerte de encontrar a un ejemplar, el cual nos dio pocos minutos para fotografiarlo, en un lugar en donde la luz no era la mejor, y hubo que forzar al máximo las capacidades del equipo. Pero más importante que la foto, fue el hecho de haberlo visto y comprender como se mueve en su medio.

_IGP2844-2

Huemul del Norte (Hippocamelus antisesis)

Pero la Taruca no fue la única sorpresa que nos dio Putre. El tercer día, cuando subíamos por el camino antiguo rumbo a Chungará, a lo lejos divisé un animal que cruzó rápidamente el camino. Primero pensé que era un Zorro, pero a los segundos caí en razón y lo pude ver más de cerca. Se trataba del Gato Colo Colo (Leopardus colocolo), que subía ágilmente por una ladera rocosa. Alcancé a tomar la cámara rápidamente y hacer algunas tomas, muy malas, pero logré captarlo para poder identificarlo. Sin duda un registro único, que me llenó de satisfacción. Para mi el gato era un mito. Lo había visto en fotos y también había leído mucho de el. Pero verlo superó todas mis expectativas con respecto a como creía sería mi primer encuentro con el.

guallatirepano-copia

Volcán Guallatire

Desde Putre organizamos varias excursiones diarias, a distintos lugares de interés. Una de estas fue hacia el “Monumento Natural Salar de Surire”. Se trata de un área protegida, ubicada a 140 km al sur de Putre. Para llegar existe un camino en buen estado, el cual cruza la “Reserva Nacional Las Vicuñas”, nombrada así debido a la presencia de estos camélidos que abundan a lo largo de la ruta. Una parada obligada es en el pueblo de Guayatire, desde donde se puede apreciar de buena manera el Volcán del mismo nombre, con sus fumarolas. Interesante resulta el bofedal que lo acompaña, en donde las llamas, alpacas y vicuñas son muy comunes, además de los Suri (Pterocnemia tarapacencis) y cóndores en el filo de las colinas.

_IGP4278-2

Vicuña (Vicugna vicugna)

Finalmente, llegamos al Salar de Surire, rodeado por hermosos cerros de colores distintos, y hogar de cientos de flamencos, vicuñas, vizcachas y mucho más. Sin duda, uno lugar memorable durante este viaje. Aquí recorrimos la ribera del salar, pudiendo observar y fotografiar la fauna presente. Todo un espectáculo que lo recomiendo completamente. Lo único que me dejó un gusto amargo es ver como se mantiene una explotación industrial de bórax en el centro del salar, en donde las máquinas y camiones circulan sobre este. Lamentablemente esta es una concesión minera que existe desde antes que se declarara Monumento, y están autorizados para llevar a cabo las faenas. Pero a pesar de eso, no me cuadra como podemos permitir este tipo de dicotomías en Chile. Por un lado estamos protegiendo el lugar, declarándolo Monumento Natural, pero por el otro lado lo estamos explotando. Ojalá ese esquema cambie en Chile, y las autoridades se den cuenta que estamos hipotecando el futuro del país con iniciativas como estas.

surirepano-copia

Salar de Surire

Otra excursión imperdible desde Putre, es visitar el Lago Chungará, con el volcán Parinacota de telón de Fondo. Un lugar lleno de vida y magia. También destacan en la zona las lagunas de Cotacotani, y el Bofedal de Parinacota, el cual es hogar de mucha fauna, como por ejemplo, el Pitio del Norte (Colaptes rupicola) y el Cuervo del Pantano de la Puna (Plegadis ridgwayi). Sin lugar a dudas, este lugar es un imperdible si se viene por acá.

_IGP5405-copia

Lagunas de Cotacotani

Bueno, podría seguir describiendo hermosos lugares, pero para eso están las imágenes, que lo harán de mejor manera que mis palabras. Aprovecho de agradecer en representación de ABTAO a todos los participantes de este taller que depositaron su confianza en nosotros y que formaron un grupo genial. También a Flavio Dinca por llevarnos a lugares únicos y su señora Patriccia, por atendernos de maravilla en Putre en su Lodge Terrace.

_IGP4625

Vizcacha (Lagidium peruanum)

Solo me queda invitarlos a un próximo taller fotográfico que realizaremos hacia ese mágico lugar, lleno de luz y vida, En Octubre de este año.

Galería de Imágenes

Jean Paul de la Harpe Zubiaur

Para más información de este viaje, escribir a info@abtao.cl

 

Only registered users can comment.