• Rapa Nui Bajo el Mar
  • Rapa Nui Bajo el Mar
  • Rapa Nui Bajo el Mar

Rapa Nui Bajo el Mar

Texto e imágenes: Liliana Calzada Montealegre.
Galería de Imágenes

En Chile, uno de los destinos submarinos imperdibles es Isla de Pascua (Te Pito o te henua, El ombligo del mundo).

Si bien sus aguas no son tan abundantes en especies, esto dado en parte por la baja densidad de plancton, esto mismo, junto a que no hay fuentes contaminantes (como puerto, industrias o desagües) ni ríos que descarguen al mar, hace que sean las más cristalinas del planeta, alcanzando hasta los 60 m de visibilidad. Por otra parte, sus temperaturas fluctúan entre los 20°C y los 27°C, lo que en conjunto otorgan condiciones muy favorables para un muy placentero buceo, incluso permitiendo inmersiones sin traje de neoprén.

13042015-IMG_7022

Buzos en un paraje submarino típico en Rapa Nui, buceando por sobre las formaciones coralinas que cubren el fondo. – © Liliana Calzada

En el fondo submarino de Rapa Nui destacan sus relieves producto de la formación volcánica de la isla, y que, en combinación con claros arenales, se compone de grandes piedras, cavernas, paredes, arcos, acantilados y plataformas de lava, y todo esto cubierto por corales, que aunque escasean en variedad, son muy abundantes. La exposición a temporales y marejadas durante el invierno provoca la destrucción de las colonias más grandes de corales, lo que impide la formación de arrecifes mayores.

13042015-IMG_6986-Editar

Koreha puhi (Morena) – Gymnothorax eurostus: Es una especie de peces de la familia de los morénidas en el orden de los Anguilliformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Se encuentra en Costa Rica y Chile, incluyendo la Isla de Pascua. – © Liliana Calzada

En cuanto a la fauna marina, se han descrito 167 especies de peces, y casi un tercio de ellas son endémicas (28%). Además, vale mencionar la langosta de Rapa Nui, muy apreciada por su tamaño y sabor. Por otra parte las costas son visitadas por tortugas verde (Chelonia mydas y Chelonia japonica) y tortugas carey (Eretmochelys imbricata bissa), llamadas localmente “Honu”, y que frecuentan las caletas de Hanga Roa y Hanga Piko. Y aunque es muy difícil verlos, en las aguas de Rapa Nui ocacionalmente pueden aparecer tiburones pequeños (tiburones de Galápagos).

15042015-IMG_7159

Honu (tortuga verde) – Chelonia mydas japonica – © Liliana Calzada

Bucear en Rapa Nui

Por las temperadas aguas, en verano u otoño basta con un traje de 3mm para sumergirse, lo que supone considerable menos lastre necesario. Eso hace mucho más cómodo y placentero el buceo, casi como en el caribe.

16042015-IMG_7180

Mata huira (Ojo de vidrio) y Peces Marau (Peces soldado) / Heteropriacanthus cruentatus y Myripristis tiki, en una gruta en uno los Motu. – © Liliana Calzada

En lo personal, he viajado 4 veces a Isla de Pascua, y aunque he repetido algunos puntos de buceo, siempre hay algo nuevo por descubrir o una manera distinta de disfrutar y encantarse con ese azul profundo de Rapa Nui. Aun así, me falta bucear en La Catedral, un punto de buceo en el Motu Tautara, que presenta cavernas con juegos de luz natural para recorrer, pero que necesita particularmente mar calmo para poder bucearlo.

13042015-IMG_6971

Mori vaihi – Thalassoma lutescens. De la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. – © Liliana Calzada

Entre los puntos de buceo, un infaltable es hacerlo en Los Motus, que son tres islotes que se localizan frente a Orongo: Motu Iti, Motu Nui y Motu Kao Kao. Son buceos de pared, en los que es muy necesario controlar constantemente la flotabilidad y la profundidad de la inmersión, ya que el fondo puede caer fácilmente a 50 a 70 metros, por lo que lo ideal es llevar un computador o profundímetro propio, o bien ir a la par del guía, y así evitar exceder la profundidad planeada o salir de los límites de buceo recreativo y tener que realizar paradas de descompresión. En este buceo se desciende hasta alcanzar la mayor profundidad planificada, luego se va rodeando el motu avanzando en paralelo y luego ascendiendo lentamente mientras se realiza el recorrido. Bucear en este punto es una experiencia muy singular, por una parte la sensación de flotar en un abismo y ver la inmensidad del azul que te rodea casi por todos lados, y por otra parte, es un lugar donde se pueden encontrar variadas especies, peces de mayor tamaño, langostas y grandes cardúmenes, en cada rincón o grieta de esa pared hay algo para ver.

14042015-LCM_1853

Vista de Los Motus (Motu Nui, Motu Kao Kao y Motu Iti) desde Villa Orongo en volcán Rano Kao. – © Liliana Calzada        

13042015-IMG_6942

Mamata iti moana (peces señorita) / Chrysiptera rapanui, en pared de coral. Es una especie de peces endémica, de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. – © Liliana Calzada

Otro punto de buceo y que destaca como hito turístico es el Moai sumergido, frente a la Caleta de Hanga Roa y que tiene una profundidad máxima de 23 m. Corresponde a un moai de hormigón depositado por Mike Rapu (en 2004) en memoria de su abuelo paterno, y que rodeado de corales es un punto infaltable para el registro fotográfico.

17042015-IMG_7273-Editar

Nohu (Pez Escorpión) / probablemente Scorpaena orgila – De las 4 especies de Pez Escorpión conocidas de Isla de Pascua, 3 de ellas son endémicas. Para todas, el nombre local es Nohu.  © Liliana Calzada

Un lugar que considero increíble es Omohi. Es un punto más alejado de la caleta, pero que presenta unas formaciones de paredes y callejones que brindan un recorrido muy entretenido y con mucha vida para disfrutar. La profundidad es de unos 30 m.

Otros puntos que yo he buceado, cada uno con su encanto propio, son Mana Vai, La Pirámide, Vai a Heva, El arrecife de las anclas, Make Make, El Arco y El Muro, entre otros lugares buceables.

Galería de Imágenes

Only registered users can comment.