Palma Chilena (Jubaea chilensis)

Palma Chilena (Jubaea chilensis)

PALMA CHILENA

Jubaea chilensis

palmachilena

Palma Chilena – © Jean Paul de la Harpe

Esta especie de palmera es endémica de Chile. Es una de las más longevas dentro de las palmeras. Algunos individuos pueden llegar a vivir más de 500 años. Su edad reproductiva la alcanzan a los 60 años, por lo que es una especie de lenta propagación, y por lo mismo, muy vulnerable.  Es la palmera más robusta de todas, alcanzando los 25 mts. de altura, con un diámetro de 1,3 mts.

Distribución geográfica y situación poblacional: Es nativa del suroeste de América del Sur, donde es endémica de una pequeña área de Chile central, entre los 30° y 35° correspondiente a la Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, donde es más abundante, Región Metropolitana de Santiago, Región de O’Higgins y en la provincia de Curicó , Región del Maule, cuyo clima es mediterráneo con estación seca prolongada.

En la actualidad se la encuentra en su ambiente natural en cerros cercanos al litoral, como en los alrededores de Valparaíso, destacando en los palmares de Ocoa (70 000 ejemplares) en el Parque nacional La Campana y en el Cocalán (35 000 ejemplares),en la comuna de Las Cabras en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Se encuentra protegida bajo el Decreto Ley N° 701 de 1974, que establece que la tala o explotación debe ejecutarse según un plan de manejo, aprobado por la Corporación Nacional Forestal

Otras observaciones: Dentro de la s causas de su disminución poblacional están la destrucción de su habitat, los incendios forestales, y también su corta para la obtención de la popular miel de palma. Lamentablemente se cortaron muchas palmeras para obtener miel.

Only registered users can comment.