• Jardín Botánico Nacional: Naturaleza que Sorprende
  • Jardín Botánico Nacional: Naturaleza que Sorprende
  • Jardín Botánico Nacional: Naturaleza que Sorprende

Jardín Botánico Nacional: Naturaleza que Sorprende

Texto e imágenes: Diego Reyes.
Galería de Imágenes

El Jardín Botánico Nacional es un parque de 393 hectáreas ubicado en Viña del Mar, abiertas al publico se encuentran 31 hectáreas de este hermoso parque .Su creación como Jardín Botánico Nacional fue el año  1951, aunque sus inicios se remontan a 1918 cuando Don Pascual Baburizza  Soletic adquiere el predio El Olivar y comienza la creación del Parque del Salitre, que es la base de lo que hoy conocemos como Jardín Botánico Nacional.

Laguna-Linneo,-JBN

Laguna Linneo

Desde 1951 ha sido un lugar de recreación, encuentro con la naturaleza y conservación de especies vegetales de los biotipos presentes en Chile, siendo un lugar de formación y de cultura ambiental, en Viña del Mar.Al ser uno de las pocas áreas verdes protegidas de Viña del mar se ha convertido en un tremendo refugio para la biodiversidad de la zona. En el crecen muchísimas especies de flora, muchas de ellas endémicas, además de las colecciones propias de un Jardín botánico con flora representativa de Chile y el Mundo.

Yaca-(Thylamis-elegans)

Yaca – Thylamis-elegans

Lagarto-nitido-(Liolaemus-nitidus)

Lagarto Nítido – Liolaemus nitidus

Cuenta con colecciones emblemáticas tal como la colección de plantas de Juan Fernandez, el Cactario o el Geofitario, que son de gran interés botánico.

Para los observadores de naturaleza es un excelente lugar para visitar y maravillarse, pues mas allá de sus hermosas colecciones y buenas instalaciones para comodidad del visitante, la biodiversidad natural que alberga el parque es tremenda. Existe un estero que atraviesa el parque de extremo a extremo, llamado estero el Olivar. Allí es posible encontrar especies emblemáticas y con problemas de conservación como el Bagrecito o la Pancora, además de Anfibios como el sapito de 4 ojos o el sapo de Rulo. Sumado a lo anterior, producto de un manejo a la cuenca del estero se creo una laguna artificial, la laguna Linneo, donde confluyen diferentes especies de aves y donde vive una de las especies de fauna mas conspicuas del parque, la Rana Grande Chilena.

Rana-chilena-(Calyptocephalella-gayi)

Rana chilena – Calyptocephalella gayi

 

Sapo-de-Rulo-(Rhinella-arunco)

Sapo de Rulo – Rhinella arunco

Común es ir caminando por alguno de los senderos y escuchar el golpeteo de un Carpinterito, ver alzar su vuelo a bandadas numerosas de Torcazas o escuchar el canto del chuncho escondido tras el follaje de los árboles. Dentro de los vertebrados son las aves el grupo mas numeroso, teniendo un registro de 63 especies, tanto residentes como visitantes. Dentro de las más representativas podemos encontrar especies endémicas como la Perdiz, la Turca y el Churrin.

Carpinterito-(Veniliornis-lignarius)

Carpinterito – Veniliornis lignarius

En Mamíferos podemos encontrar gran diversidad también. Es posible ver Coipos en el limite del estero el olivar con el estero marga marga. No es raro toparse ocasionalmente con un zorro chilla, además de especies exóticas presentes en chile como la Liebre y el Conejo y en los atardeceres ver volando distintas especies de murciélagos, como el murciélago ceniciento. Ya caída la noche comienza la actividad de la Yaca y algunos ratones nativos como el ratón Oliváceo.

Zorro-Chilla

Zoro Chilla – Lycalopex griseus

Los reptiles también abundan en el parque, siendo posible encontrar lagartijas, lagartos y culebras. Uno de los mas abundantes es el Lagarto Chileno y también el Lagarto Nítido. En culebras, la mas abundante es la culebra de cola larga.

En primavera es un excelente lugar para ver a uno de los coleópteros mas grandes de Chile, la Madre de la culebra, especie en categoría de conservación dado a la perdida de su hábitat y el largo ciclo de vida que ellas poseen ya que el estado larval puede durar entre 4 a 7 años para emerger como adultos a la superficie solo a aparearse, ya que en este estado no se alimentan y finalmente mueren de hambre. El grupo de los invertebrados es claramente el mas numeroso dentro del parque aunque no hay un estudio que indique la cantidad de especies.

Madre-de-la-culebra-(Acanthinodera-cummingii)

Madre de la culebra – Acanthinodera cummingii

Otra cosa para maravillarse y explorar es la gran diversidad de hongos que crecen en el parque. Basta que pase una lluvia y la vida de estos seres se comienza a hacer presente en el Jardín, al igual que las briófitas presentes en cada rincón del predio.

Extendemos la invitación a los amantes de la naturaleza a visitar el parque y a maravillarse con sus sorprendentes detalles.

Más información y valores de entrada en www.jardin-botanico.cl

Galería de Imágenes

Only registered users can comment.