Fotografía Panorámica – Algunos Consejos

Fotografía Panorámica – Algunos Consejos

Hola a todos. Siguiendo con la saga de paisajes del Paine, les dejo esta panorámica de 5 fotos. Es una foto que llevaba pensada antes del viaje, que no sabía bien como la iba a solucionar. Lamentablemente, esa tarde no me regaló nubes que hicieran el cielo más atractivo. Pero bueno, ya vendrá en otra ocasión. Lo difícil de hacer una imagen panorámica es visualizarla antes de realizarla, lo cual requiere un nivel y desarrollo de abstracción importante. Una vez que se visualiza, lo demás son detalles técnicos, fácilmente aprendibles y practicables. Dentro de estos detalles, mis consejos son los siguientes.

PAI004321

Reserva Nacional China Muerta – © Jean Paul de la Harpe

1. Para una panóramica horizontal, siempre toma las fotos en vertical, para tener un alto de imagen final más importante y con más detalle.

2. Ojalá usar alguna focal sobre 50 mm, que nos otorgue más detalle que lo que hace un gran angular. A mi juicio, las mejores panorámicas que he hecho han sido con el 100 mm, la cual es una focal de deforma muy poco

3. La exposición de las tomas deben ser iguales. O sea, elegir el sector del panorama que pudiera ser más complejo exponer, y exponer para este. Luego replicar esta exposición para todas las tomas.

Desierto-Pano004-copia

Cordillera de la Sal – © Jean Paul de la Harpe

4. Entre toma y toma ojalá no pase más de 10 seg, para que las condiciones no cambien, sobretodo cuando tenemos cielos quebrados y luces cambiantes.

5. El grado de superposición entre foto y foto que yo ocupo fluctúa entre un 25% a un 33%, o más simple, un tercio. Esto se hace para que después, al momento de juntar las imágenes en PS, el programa cuente con la mayor cantidad de información, y sea más certero al momento de unir automáticamente.

6. Ojalá, siempre usar un trípode, cuyo cabezal gire sobre su eje. El trípode se debe nivelar bien. Una vez montada la camara en el trípode, hacer un recorrido previo del paneo, para asegurarnos que a lo largo de toda la panorámica no van a quedar cumbres afuera.

7. Se pueden utilizar polarizadores, pero con cuidado. Si polarizamos mucho, se crean diferencias de luminosidad en el cielo, lo que después representa un problema a la hora de combinar las imágenes. Por eso, usarlo levemente. Con focales sobre 50, el problema es menor, ya que la polarización en el cielo es más pareja.

8. Una vez con las fotos en la mano (tantas como sea necesario), abrirlas en lote en ACR o Lightroom y aplicar a todas la corrección de lente y reducción de aberración. Se puede aplicar un revelado básico, como saturación, contraste, iluminaciones y sombras. Pero es mejor terminar el proceso de ajuste en PS, cuando el Panorama ya esta formado.

pano22-copia

Laguna Captren – © Jean Paul de la Harpe

9. Una vez realizado lo anterior, seleccionar todas las fotos en Bridge o Ligthroom, e ir a Herramientas – Photoshop – Photomerge. Aparecerá un cuadro de diálogo, con las imágenes seleccionadas. Les recomiendo que simplemente lo dejen en automático, que funciona bastante bien y darle ok.

10. El proceso tomará un tiempo en PS, y es ahí donde se paga la memoria RAM extra instalada. una vez terminado el proceso simplemente vayan al menu capa, y al final encontraran Acoplar imagen. Una vez hecho eso, ir a la herramiente recortar y terminar el encuadre, ya que los bordes de la foto de salida serán irregulares.

con eso tendrán listo su panorama. Creo que no se me quedo nada en el tintero. Son pasos simples, que les pueden ayudar a generar fotos de grandes tamaños, con mucho más detalle que una foto simple. Creo que cuando se está en lugares increíbles, como el que muestro en esta foto, Si o si nos debemos llevar un panorama. De esta forma nos generamos un buen banco de imagenes, aptas para realizar gigantografías.

El tamaño de impresión a 300 dpi, del panorama que les muestro aquí es de 100 cm X 51 cm, lo cual se puede escalar fácilemente a los 2,5 a 3 metros.

Bueno, espero que les sirva y que disfruten la foto.

Muchos saludos

Jean Paul de la Harpe

Only registered users can comment.