• Conoce a Rodrigo Verdugo, Ilustrador de Naturaleza
  • Conoce a Rodrigo Verdugo, Ilustrador de Naturaleza
  • Conoce a Rodrigo Verdugo, Ilustrador de Naturaleza

Conoce a Rodrigo Verdugo, Ilustrador de Naturaleza

Por Romina Bevilacqua
  Galería de Imágenes

Rodrigo Verdugo Tartakowsky (45), tuvo desde pequeño una inclinación a retratar la vida silvestre.  Cuando niño ganó tantos concursos de dibujo en el Zoológico Metropolitano, que no lo dejaron participar más.  Estudió publicidad, pero después de trabajar algunos años en agencias decidió cambiar los dibujos de productos por algo que realmente lo apasionara: la naturaleza. Hoy, es uno de los ilustradores de naturaleza más reconocidos en el país, cuyos  dibujos han aparecido en diferentes publicaciones, entre ellas “Mamíferos de Chile” de Agustín Iriarte. Conoce más sobre este fotógrafo, publicista, ilustrador y amante de la vida silvestre aquí.

Cuéntame un poco cómo trabajas ¿Cómo haces los dibujos? 

Dibujo en Photoshop. Empecé a desarrollar técnicas internas de Photoshop, y me vi obligado a experimentar con los pinceles y a crear nuevos. Ahora sé cómo  aprovecharlos para mejorar la apariencia de los dibujos, pero dibujar con lápiz es muy diferente. ¡Imagínate que dibujo con una mano a un lado, mientras veo la pantalla hacia otro lado! Además, ya no dibujo simplemente un pingüino por ejemplo, sino que me interesa un pingüino con cierta expresión para que el dibujo en sí te llame la atención y sea interesante de por sí.

BallenaAzul-1

Ballena Azul

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la naturaleza?

Cuando chico mi papá me llevaba al Zoológico Metropolitano y todos los domingos había un concurso sobre los animales. Te decían: “Hoy el animal a dibujar es el elefante”, y todos partían a la jaula del elefante. Algunos llevábamos un libro y lo poníamos al lado para ver cómo dibujarlo.  Pero gané como cuatro veces el concurso y los del zoológico no me dejaron participar más. ¡Ya tenía entradas a la piscina para casi todo el año!

También eres fotógrafo…

Sí, desde chico me gustó la fotografía de vida silvestre. Partí con cursos a los 14 años. Hice talleres, cursos e incluso fui ayudante de fotografía en mi carrera. Pero el tema era que hace 20 años atrás era imposible tener un equipo como los que se puede tener ahora y por los costos no eran manejables.

Una vez fui a Tamango para fotografiar un huemul y caminé todo el día desde Cochrane hasta la reserva. Cuando me encontré con el huemul ya eran casi las 5 pm, en invierno, y por lo tanto estaba bastante oscuro. Yo andaba con diapositivas en ese entonces, pero te dolía el alma echarte un paquete de diapositivas en un huemul oscuro, porque ya sabías que iba a salir solo la silueta. Traté un tiempo de dedicarme a la fotografía, pero me di cuenta de que no había cómo. En Chile vender una fotografía era muy difícil. Hasta el día de hoy, la fotografía es algo que me encanta, pero busqué alguna forma de ligarlo a lo que hago.

Chungungo-1

Chungungo

¿Y cómo comenzaste a hacer dibujos digitales?

Estudié publicidad y trabajé en muchas cosas de diseño, pero después de algún tiempo ya estaba medio aburrido. Un día me puse a dibujar un animal con el mouse, para probar. ¡No te imaginas la tendinitis que te da dibujar con mouse! Pero hice unas pruebas y quedaron re bien.

Hice tres o cuatro dibujos, los imprimí y me fui a visitar a algunos conocidos que tenía en el Ministerio de Medio Ambiente. En la puerta me encontré con Agustín Iriarte, que es una eminencia en términos biológicos en Chile, y le mostré los dibujos. Él estaba trabajando en un primer libro que se llamaba  Mamíferos de Chile. Le encantaron los dibujos y los incluyó.

RanaDarwin-1

Ranita de Darwin

¿Esa fue la primera publicación donde aparecieron tus ilustraciones?

Sí, gracias a ese libro empezaron a ver mis dibujos otros biólogos, zoólogos,  biólogos marinos, organizaciones ambientales o gente que trabajaba en turismo aventura. Después me tocó participar en otros libros, un stand para los avistadores de ballenas en Chiloé  (Quellón), algunas veces también hago mapas de trekking, animaciones y libros coloreables para niños.

Me imagino que al trabajar con tantos biólogos y organizaciones ambientales, ya conoces mucho sobre la fauna del país…

Claro, trabajo con muchos biólogos que me obligan a aprender  y  para hacer esos dibujos tengo que investigar un poco. Por ejemplo, me encargaron una vez hacer un chungungo, una nutria de mar. Lo típico que ves en dibujos o fotos es la cabeza saliendo del mar o al chungungo corriendo en cuatro patas por las piedras. Yo quería algo diferente. Así que busqué fotos y encontré una de un chungungo parado en dos patas, pero se le veía solo la mitad del cuerpo. Tuve que investigar cómo serían las patas y la cola y además darle un sentido al por qué estaba de pie.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Adoro a los animales, por eso no los domestico. Todo lo hago con pasión,  por el amor que tengo por la vida silvestre y natural; por lo que significa la naturaleza.  Pero lo que más me gusta es que me pasa un poco lo mismo que sentía cuando chico. Siento que es como jugar, y que te paguen por jugar. Es un privilegio trabajar en algo que te gusta tanto. Además, tengo cierta voluntad de generar conciencia, de que la gente conozca lo que nos rodea.

HalconPeregrino-1

Halcón Peregrino

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Estoy trabajando con el Ministerio de Medioambiente en un proyecto financiado por los fondos GEF de las Naciones Unidas para apoyar problemáticas ambientales.  El programa se focaliza en la Isla Juan Fernández, específicamente en sus especies invasoras. En la isla por ejemplo, están desapareciendo especies como el Picaflor Rojo y está la problemática de la Zarzamora que es una planta de Chile que arrasa con todo y de alguna manera se está comiendo el bosque nativo.

También estoy haciendo los dibujos y el guion sobre las turberas de Tierra del Fuego. Este mes vamos a grabar con tres actores, entre ellos Catalina Saavedra, los diálogos para un concurso de preguntas para niños animado por una rana, un zancudo y una araña para explicar qué es una turbera.

Por supuesto que también sigo haciendo otras ilustraciones, pero si me demoré 2 días en dibujar el chungungo, ahora no tengo más de 2 horas como máximo para hacer un dibujo. ¡Por eso trato de hacer ballenas porque no tienen pelos!

  Galería de Imágenes

Only registered users can comment.