• Conoce a Raúl Demangel – Un Apasionado por las aves.
  • Conoce a Raúl Demangel – Un Apasionado por las aves.
  • Conoce a Raúl Demangel – Un Apasionado por las aves.
  • Conoce a Raúl Demangel – Un Apasionado por las aves.

Conoce a Raúl Demangel – Un Apasionado por las aves.

Por Romina Bevilacqua.
Galería de Imágenes

Desde pequeño estuvo en contacto con la naturaleza. Vivía en el campo con su familia y su padre era criador de canarios de canto e incluso llegó a ser campeón del mundo. Con él Raúl salía a pasear por los alrededores y su padre le enseñaba a reconocer todos los pájaros que veían. Fue ese entusiasmo el que despertó en él la inquietud de conocer el mundo y su pasión por las aves, que más adelante, pese a seguir una carrera como Ingeniero Hidráulico, lo llevaría a convertirse incluso en presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH) y en un a cionado por la fotografía de avifauna.

¿Qué crees que fue lo que te llevó a interesarte tanto por las aves?

Mi padre criaba canarios de canto y era agricultor. Por ello, vivimos en el campo desde que nací, cerca de la naturaleza y bastante aislados. Así que pasé mucho tiempo en contacto con la naturaleza y empecé a conocerla y familiarizarme con ella. Aunque sé que o fue sólo el estar cerca de la naturaleza lo que me llevó a interesarme por ella. Debe ocurrir algo o existir alguien que te despierte el interés.Los niños en su mayoría están abiertos a interesarse en muchos temas, en especial en la naturaleza, pero se les debe educar, desper tar y canalizar su inquietud de conocer el mundo. En mi caso fue importante mi padre.

Torres-del-Paine-15Feb14-2014-02-15-525r

Becacina – © Raúl Demangel

¿Cuándo te diste cuenta de que tu interés desde niño en las aves comenzó a transformarse en una pasión que seguiría hasta el día de hoy?

Recién el año 1998 me enteré de la existencia de la UNORCH, tomé un curso sobre aves de Chile y me di cuenta que conocía muchas de ellas. Desde ese momento se “concretó mi pasión” y tomé conciencia de ello.

Y después llegaste a ser Presidente de la UNORCH…

Empecé a participar en la UNORCH, primero tomando algunos cursos y asistiendo a charlas, hasta que me tocó a mí exponer fotografías de algunos de mis viajes. Luego fui invitado a participar del directorio siendo tesorero por algunos años, hasta que los demás directores me eligieron presidente. Estuve poco más de 4 años en este cargo.

Hacienda-Chacabuco-28Dic14-2014-12-28-197

Guanacos – Raúl Demangel

Durante mi periodo se vivió una especie de crisis en cuanto a la escasez de participación de los socios y amigos. Pero la tarea fundamental siempre fue mantener la Institución funcionando con sus actividades habituales de congresos de ornitología, boletines informativos, cursos de ornitología e identi cación de aves y salidas a terreno o asesorías y monitoreos, sin olvidar la mantención del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, con sede en Talagante.

¿Qué crees que hace falta en Chile para que las aves y sus ambientes naturales sean más “valorados” y por ende protegidos?

En mi opinión en Chile existe una mala educación en cuanto el conocimiento y cuidado de la vida natural. Si bien últimamente se observa una mayor “conciencia ambiental” y mayor interés entre los jóvenes, creo que estamos muy lejos de países más desarrollados e incluso que países vecinos (en estos temas). Creo que es fundamental mejorar la educación en muchos aspectos, pero aquí me re ero al “respeto” por la naturaleza.Y para cuidar la vida natural hay que valorarla y quererla y eso se consigue con conocerla un poco. Ojalá que, por ejemplo, los textos de zoología y botánica fueran con especies chilenas que podamos reconocer, y no con animales de África o Europa.

Murta-25Dic14-2014-12-25-247

Batrachyla antantardica – © Raúl Demangel

¿Y por qué crees que Chile es un lugar tan atractivo para el avistamiento de aves, pese a no ser un país con una avifauna tan diversa como en otras partes?

Chile tiene menos especies de aves que algunos de los demás países de la región, pero tiene otros factores a su favor. Somos una especie de isla, con barreras naturales como el desierto, la cordillera y el mar y por lo mismo tenemos una rica avifauna marina, unas pocas especies endémicas, y algunos ambientes o ecosistemas muy interesantes a lo largo del país, tales como el altiplano en el norte, o la Patagonia en el sur, donde es muy fácil observar aves en lugares abiertos.Y todo ello en un entorno natural geográ co de gran belleza. Creo que eso constituye un atractivo para observadores de aves, o más bien observadores de naturaleza, que en mi opinión no hemos sabido aprovechar bien ofreciéndolo al mundo como algo muy atractivo de visitar.

¿Cuáles son tus zonas favoritas para visitar y fotogra ar aves en el país?

Dentro de Chile, me atrae más fotogra ar aves en el extremo norte y en el extremo sur, porque además de los hermosos paisajes, desconocidas para la mayoría de los chilenos, se pueden ver aves diferentes a las de la zona central y me da la impresión que éstas dejan acercarse más, lo cual es importante al momento de tomar buenas fotografías.

Alto-Huemul-14Jul2012-117r

Y ahora ¿Cuáles son tus planes para continuar disfrutando de este interés por las aves?

De momento sigo par ticipando en la UNORCH, dentro de mis posibilidades de tiempo, y soy socio y participo de un par de iniciativas privadas de áreas naturales protegidas y conservación de flora y fauna nativas.A nivel personal, no me canso de recorrer el país, fotografiando la fauna y flora, especialmente aves. Gracias a que antes sólo las miraba pude aprender mucho de ellas y su comportamiento, así que ahora la fotografía se hace más fácil y entrega otra perspectiva.

Para ver más de su trabajo fotográfico, haz click en la siguiente imagen:

Galería de Imágenes

Only registered users can comment.