• Conoce a: Eduardo Sorensen – Fotógrafo Submarino
  • Conoce a: Eduardo Sorensen – Fotógrafo Submarino
  • Conoce a: Eduardo Sorensen – Fotógrafo Submarino

Conoce a: Eduardo Sorensen – Fotógrafo Submarino

Por: Romina Bevilacqua. –  Imágenes: Eduardo Sorensen.
Galería de Imágenes

Eduardo Sorensen (37) aprendió a bucear cuan- do tenía solo 16 años. Después de un viaje a Bahía Inglesa se interesó por la disciplina y se ins- cribió en un curso de buceo que encontró en el diario. Rápidamente se dio cuenta de que quería registrar la vida submarina y de a poco fue per- feccionando su técnica y fotografía. Hoy es un reconocido fotógrafo que ha registrado gran parte de la fauna marina en Chile y actualmente pu- blicó su segundo libro titulado “Chile Submarino”. En él hay una selección de fotografías de los lugares más importantes del país que ha re- copilado durante los últimos diez años. Conoce a este fotógrafo autodidacta, que ha trabajado en dos oportunidades junto a National Geogra- phic, aquí.

_ESM9770Pareja-de-Lobos-de-mar-Ottaria-flavescens-f-13-1-60-ISO250

Lobos de Mar – © Eduardo Sorensen

Ya habías publicado un libro antes, “Buceos inolvidables en Chile”, que era una especie de guía de buceo ¿De qué se trata este segundo?

-Es un libro más grande y es muy gráfico. Tiene alrededor de 120 fotos que he tomado en los últimos diez años, y muchas de ellas fueron hechas en viajes de registro con el proyecto Frontera Azul. Es una compilación que muestra una gran diversidad submarina en ecosistemas bien distintos y marcados como lo son la zona norte desde Antofagasta hasta Las Cruces, el sur entre Puerto Montt y Raúl Marín Balmaceda y parte de la Patagonia como Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes. Además de la Isla Juan Fernández e Isla de Pascua. El hecho de que abarque todos estos lugares, es porque es un primer libro y la idea después, es hacer otros más específicos.

_ESM7945-Cangrejo-en-Anemona-Allopetrolisthes-spinifrons-f-22-1-250-ISO-200

Cangrejo en Anemona (Allopetrolisthes-spinifrons) – ©Eduardo Sorensen

¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar la fauna marina en Chile?

– Que acá uno tiene la posibilidad de mostrar cosas nuevas que aún no se han visto. He buceado en aguas cálidas, pero ya están muy fotogra- fiadas. El mar Rojo, el Caribe o Indonesia son lugares preciosos pero van miles de fotógrafos al año, entonces hacer algo distinto es difícil. En Chile hay muchas oportunidades, es casi imposible que uno se aburra de sacar fotos aquí. Si se tiene la posibilidad de viajar a distintos puntos, siempre va a haber algo nuevo que fotografiar. En la zona central por ejemplo, la gente no espera encontrar algo muy atractivo pero hay mucho colorido en las esponjas, las actinias, las estrellas de mar o medusas. Chile da para mucho.

¿Y nunca tomaste un curso de fotografía?

– No, solamente aprendí leyendo, viendo muchas fotos y practicando. Me ayudaron los consejos de algunos amigos en Chile que tenían más ex- periencia fotográfica y que compartieron conmigo sus conocimientos.

_DSC1585Albatros-de-ceja-negra-Thalassarche-melanophrys-f-16-1-250-ISO-100

Albatros – © Eduardo Sorensen

¿Ya has trabajado en dos oportunidades junto a National Geographic, cómo han sido esas experiencias?

– Sí, fueron dos viajes con Oceana y National Geographic a lugares de muy difícil acceso. Por ejemplo fuimos a Isla Salas y Gómez, que está cerca de Isla de Pascua. Hubo que ir en un barco de la armada y estuvimos veinte días sobre el barco. Había un científico español que trabaja con NatGeo y que hace un programa sobre los últimos lugares prístinos en el mundo. Entonces en el contexto de esa investigación fui con el equipo de Oceana a registrar para hacer una comparación con la biodiversidad en Isla de Pascua. Había una gran diferencia entre ambos, el ecosistema en Isla Salas y Gómez estaba prácticamente intacto, más sano y había tiburones que es un buen indicador de un ecosistema salu- dable.

¿Cómo fue la experiencia de nadar con tiburones?

-Bucear con tiburones es adictivo. Cuando te tiras al agua y los ves debajo moviéndose, sientes mucha adrenalina. Nosotros íbamos bien acompañados con buzos expertos y con harto conocimiento con tiburones. Era increíble verlos nadando, se ven como máquinas perfectas. Su nado, el cómo se estabilizan y lo simple que parece para ellos nadar, es impresionante. Son bastante tímidos, en general no se acercaban a me- nos de diez metros. Sentí miedo y respeto por ellos, porque de todas formas eran animales salvajes en una isla en medio de la nada y nunca se sabe cómo van a reaccionar.

_ESM9678Naufragio-f-5,6-1-20-ISO800

Naufragio – © Eduardo Sorensen

¿Y has nadado con ballenas?

– Tuve la suerte de bucear con una hace tiempo, por la zona de Punta de Choros. Fuimos a buscar delfines pero cuando aparecieron, no pudimos meternos al agua con ellos. Al final del día, el mar estaba muy tranquilo y a cincuenta metros de nosotros apareció un chorro de agua y el botero nos dijo que era una ballena. Se acercó despacio y apagó el motor a treinta metros de ella. Nos quedamos quietos y empezó a avanzar hacia nosotros. Era una ballena minke, que son pequeñas, no medía más de diez metros. Cuan- do estaba junto al bote sacó la cabeza del agua y nos miró, después se hundió y apareció por el otro lado. Con mi compañero nos metimos al agua con un esnórquel y la cámara. Fue un encuentro único, tuvimos mucha suerte porque además la ballena estuvo dispuesta a que nadáramos con ella.

¿Qué es lo que más te llama la atención del ecosistema marino en Chile?

– Chile es un país con ecosistemas muy distintos. La Isla de Juan Fernández no está influenciada por la corriente de Humboldt y tiene aguas más cálidas. Además la mayoría de las especies viene de Nueva Zelanda, Tasmania y esa zona, por lo mismo es más colorido, hay más endemismo y lo curioso es que prácticamente no hay ninguna especie del continente chileno. Hay una especie endémica de lobos marinos por ejemplo y actinias de unos colores increíbles. Es de lo mejor que tenemos para bucear. Isla de Pascua tiene una visibilidad extraordinaria, y como es una isla volcánica, en el fondo se han formado cavernas por las que uno puede pasar. El sur tiene agua más fría, más verde y la visibilidad no es tan buena pero tiene mucha vida. Además las especies son mucho más grandes allá.

_ESM7848Bilagay-Cheilodactylus-variegatus-f-11-1-30-ISO200

Bilagay – Cheilodactylus-variegatus – Eduardo Sorensen

¿Qué es lo más difícil de sacar fotos bajo el mar en Chile?

– Las condiciones de buceo son complicadas. El agua es muy helada y hay que ocupar trajes especiales secos, que son herméticos y tienes que abrigarte debajo. Se usa como un pijama de polar. También está el tema de la profundidad y las corrientes. Pero sobre todo, cuando el mar está movido arriba, abajo se repite el movimiento. Eso se llama mar de fondo. No es como las corrientes del sur, que te arrastran. Es más bien un zamarreo. Cuando estás sacando fotos es complicado porque estas cerca de piedras o rocas grandes y te tienes que tomar fuerte de ellas.

Galería de Imágenes

Only registered users can comment.