Cangrejo Fantasma (Ocypode gaudichaudii)

Cangrejo Fantasma (Ocypode gaudichaudii)

Cangrejo Fantasma

Ocypode gaudichaudii

_IGP2156

Cangrejo Fantasma (Ocypode gaudichaudii) – © Jean Paul de la Harpe

Descripción: Conocido como carreteroaraña de marcangrejo carroñero o cangrejo playero, son crustáceos de movimientos rápidos, corredores, que viven en playas arenosas. Los adultos son de color anaranjado o rojizo. Los juveniles grises con puntos o manchas claras.

Distribución: Es una especie de cangrejo que habita las playas del Pacífico oriental desde El Salvador a Chile, con poblaciones aisladas en las Islas Galápagos y en Bahía Tortugas (Baja California, México). en Chile se le puede avistar fácilmente en las playas de Arica, en la desembocadura del río Lluta.

Hábitat: Cavan madrigueras que llegan a alcanzar 1 m de profundidad, que ubican cerca de la línea de marea alta en playas arenosas y en bancos de arena. Se mantienen ocultos en ellas durante la pleamar.

Alimentación: Son básicamente detritívoros que aprovechan las algas aportadas por las olas, así como restos animales, tanto de fuentes terrestres como marinas. Se alimenta de materia orgánica y pequeñas formas de vida (fauna intersticial) extraída de entre los granos de arena; en ciertas playas arenosas peruanas encuentran, mayormente, diatomeas. Además capturan al isópodo Cirolana y al anomuro ‘Emerita analoga’ en estado juvenil o cuando están blandos tras la muda. También comen plantas y tejidos animales muertos.

Only registered users can comment.